La Secretaría de Marina (Semar) informó que durante la maniobra de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc en Nueva York, Estados Unidos, se registró un percance con el puente de Brooklyn que provocó daños significativos a la embarcación. Lamentablemente, dos cadetes identificados como América Yamilet Sánchez, de 20 años, y Adal Jair Marcos, de 22, fallecieron a causa de las lesiones sufridas durante el accidente.
Al respecto, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, externó su pésame a los familiares de ambos cadetes y dijo que reprueba "el uso político que se quiere dar a este desafortunado evento".
Lamento la muerte de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, marinos mexicanos que fallecieron en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc. Envío mi más sentido pésame a sus familiares y amigos y mis deseos de pronta recuperación de las 22 personas lesionadas", dijo en sus rede sociales.
El incidente ocurrió en el marco del Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar” y obligó a cancelar la travesía programada.
De acuerdo con el reporte oficial, 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 11 se encuentran en estado delicado y nueve estables. La Semar indicó que ya se realizan las gestiones necesarias para brindar atención médica, psicológica y apoyo social tanto a los heridos como a las familias de los afectados.
Además, se busca facilitar el reencuentro de los cadetes con sus familiares a la brevedad, así como la reanudación de su semestre académico en condiciones adecuadas. El director de la Escuela Naval y el Comandante de la Octava Región Naval mantienen comunicación directa con los familiares de los tripulantes y cadetes para proporcionar información y apoyo oportuno.