El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó a través de sus redes sociales que como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional, elementos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México llevaron a cabo dos acciones operativas en Culiacán, Sinaloa, que derivaron en la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas a una célula de sicarios del grupo “Fuerzas Especiales Pelucas”, afín al “Cártel de Sinaloa”, facción “Los Chapitos”.
A través de la plataforma X, Omar García Harfuch detalló que en estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (@Defensamx1), la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx), la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), la Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico).
Más tarde en un comunicado, la SSPC informó que como parte de las acciones implementadas en el estado para salvaguardar a la población de los generadores de violencia y para desarticular grupos delincuenciales, los elementos de seguridad llevaron a cabo diversas investigaciones de gabinete y campo con apoyo de herramientas tecnológicas, con lo que ubicaron propiedades vinculadas a una organización delictiva en el municipio de Culiacán, donde identificaron personas armadas.
Detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público
Al dar continuidad a las líneas de investigación, en la calle Valle Verde de la colonia Lomas del Magisterio, los agentes de seguridad tuvieron contacto con un vehículo, el cual al notar su presencia realizó maniobras evasivas, pero metros más adelante fue alcanzado, ahí se detuvo a Luis Ernesto Beltrán Quiñonez, de 18 años y dos adolescentes de 17 años, se les aseguraron tres armas de fuego largas, dos chalecos balísticos, 22 cargadores y la unidad donde viajaban.
En otra acción simultánea en la calle Selenio tuvieron contacto con una camioneta donde viajaba un hombre armado y tras una breve persecución fue detenido, se le aseguró un arma larga tipo fusil y tres cargadores abastecidos. El hombre fue identificado como Jesús Alfredo Medina Delgado, alias “Cebolla”, 27 años de edad.

A los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente quien determinará su situación jurídica.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a los generadores de violencia y construir la paz en el territorio nacional.