Periscopio

Consejo, por el control de Morena

El tema de fondo, más allá de prohibir el nepotismo, es dejar en claro que ella porta el “bastón de mando” y que se ha decidido a ejercerlo

Consejo, por el control de Morena
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México Foto: El Heraldo de México

A aplastar, de una vez por todas, las rebeliones en Morena contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, principalmente las azuzadas por sus representantes en el Congreso de la Unión, van este domingo la dirigente Luisa María Alcalde y el presidente del Consejo Nacional y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Los 300 integrantes del Consejo Nacional de ese partido se reúnen a las 11:00 horas para aprobar la modificación de los estatutos y prohibir el nepotismo desde este 2025, luego de que sus coordinadores en San Lázaro y el Senado, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, burlaron la voluntad de la presidentA y descafeinaron su iniciativa para aplazar su aplicación hasta 2030.

El tema de fondo, más allá de prohibir el nepotismo, es la toma del control del morenismo por parte de Sheinbaum; dejar en claro que ella porta el “bastón de mando” y que se ha decidido a ejercerlo dentro del movimiento. 

Porque todavía a finales de abril pasado, unos 80 diputados federales intentaron crearle a la mandataria una revuelta, exigiéndole remover a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel. 

“Creo, y a lo mejor pido mucho, pero es sano que ya haya un cambio ahí, la corrupción está muy fuerte hasta el último rincón de las comunidades rurales e indígenas”, dijo la diputada Irma Juan Carlos. Otros que criticaron a Montiel públicamente fueron Jessica Ramírez y Juan Carlos Varela.

Incluso su coordinador, Monreal, sirvió de portavoz de los rebeldes: “tienen razón en expresarlo, se expresaron algún tipo de comentarios de desacuerdos con la secretaría Montiel de parte de algunos diputados y diputadas que han solicitado información y a veces no se les proporciona oportunamente”.

La presidentA Sheinbaum debió atajar a los amotinados en la “mañanera” del 23 de abril: “Ariadna hace un excelente trabajo. Es una mujer extraordinaria. No es fácil coordinar a todas y todos los servidores de la Nación en todo el territorio nacional. Tampoco es sencillo que se desarrollen todos los programas de bienestar permanentemente”.

Por eso es tan importante para la mandataria el Consejo Nacional de Morena hoy.  Sobre todo, en el sentido de que es la dirigencia del partido, bajo su completo control, la que define tiempos, plazos y perfiles de las candidaturas. Y con la facultad plena para relevar a los coordinadores parlamentarios, el mensaje en términos de política real es que, en Morena, hoy por hoy, sólo la presidentA Sheinbaum da y quita.

•••

EN EL VISOR: Puesto está el PT a postular a políticos emanados de Morena que estarán vetados a partir de hoy para candidatearse a algún cargo de elección popular, por la prohibición del nepotismo. Rota la alianza con el morenismo en la elección de Veracruz, a disputarse el próximo 1 de junio, el instituto político propiedad de Alberto Anaya se propone convertir la grieta en socavón, y competir separados de Morena en varias de las 16 elecciones para gobernador en 2027.

POR: RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN 

[email protected]                 

@R_SANCHEZP

MAAZ

 

Temas
OSZAR »