A seis meses de haber asumido el cargo de director de la Conade, ¿qué ha caracterizado la gestión de Rommel Pacheco? Si tuviéramos que definir cuál es su sello sería el de un tiktoker ávido de clics y de la aprobación no sólo de los deportistas, también del público. Es la primera vez en los 36 años de la institución en la que su dirigente toma tanto tiempo para las redes.
Es obvio que antes no existían o su uso no estaba tan generalizado, pero si bien pueden usarse como una herramienta de trabajo que permita difundir información importante a un universo más grande de personas, en este caso hay varios puntos a destacar. El primero es que el contenido de este funcionario se genera con recursos públicos tanto humanos como materiales, y eso es algo a lo que la Secretaría Anticorrupción debería estar atenta.
Otro servidor público, Mauricio Huerto Lamas, es la persona que Pacheco designó para que sea la sombra que lo acompaña a todos lados para hacer los videos. Él ocupa el cargo de jefe de departamento de diseño, una posición que, según el Manual de Organización de la Conade, no le permitiría viajar ni salir de la oficina.
En su declaración patrimonial aparece como un analista técnico que cumple funciones de realizador audiovisual; o sea, había que acomodarle para que cuadrara. Si bien, a petición de su superior, la directora de Comunicación Social, Daniela Caballero, Huerto puede realizar otras funciones, estas deben estar dirigidas a la difusión y promoción de las actividades deportivas relevantes, así como los programas de Conade. Todo relacionado con la cultura física y el deporte.
Por eso, vale la pena preguntarse ¿qué le aporta al deporte mexicano que Rommel Pacheco salga bailando con la entrenadora Ma Jin o con Jahir Ocampo, el director del CNAR?. En seis meses en funciones son casi 600 publicaciones centradas en él, no en la Conade como institución. La comunicación institucional está relegada.
Es Rommel Pacheco promoviendo a cada instante su imagen personal lanzando una bola de beisbol, pateando un balón o en una inauguración, todo con cargo al departamento de Comunicación Social.
Bien dijo Teresa Alonso, a quien dejó plantada cuando le pidió ayuda para resolver el problema de maltratado que ella y otras nadadoras sufrieron, que Rommel parece más influencer que servidor público y sí, es claro que desde su puesto anda en precampaña, porque aspira a que su próximo cargo sea el de gobernador de Yucatán. Pobre deporte mexicano, tan lejos de los funcionarios eficientes y tan cerca del bailongo y la chorcha. Un circo, pues.
POR BEATRIZ PEREYRA
COLABORADORA
@BEATRIZAPEREYRA
MAAZ